Reunión del Grupo de Trabajo de Permeabilización en Sevilla

  • Imprimir

12/06/2014

 

 

Ayer día 11 de junio se reunió en Sevilla el grupo de trabajo de permeabilización de carreteras para la fauna silvestre que analizó los puntos negros de atropello de fauna silvestre de seis vías de comunicación.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado el grupo de trabajo de permeabilización de carreteras para la fauna silvestre, en la que son coparticipes el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ADIF, WWF y SECEM

En la reunión celebrada ayer, enmarcada en los encuentros que este grupo de trabajo realiza periódicamente, se han analizado los atropellos acaecidos desde 2012 hasta la fecha, los puntos negros que se han detectado en vías la de comunicación A-49, A4 y N-422 -responsabilidad del Ministerio de Fomento- y en las A-481, A- 483 y A-421- de la Consejería de Fomento y Vivienda así como las actuaciones realizadas en cada una de ellas.

También, en esta reunión, los miembros de este grupo de trabajo han propuesto una serie de medidas con el objetivo de intentar disminuir los atropellos de linces, entre otras actuaciones la construcción de pasos de fauna, la limpieza de cauces de arroyos, la realización de desbroces en cunetas para dar una mayor visibilidad, el vallado y la revisión de todas las mallas lineales existentes en las carreteras.

El aumento de atropellos detectado está ligado al incremento de la población de lince que ha pasado de 92 ejemplares en 2002 a 332 en 2013, lo que ha conllevado un incremento de la superficie de presencia. Esto unido a la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del conejo hace que muchos linces se sitúen en áreas próximas a vías de comunicación. Esto explicaría el incremento de atropellos sufrido en las autovías A-49 y A-4.

El control de los atropellos de fauna silvestre no sólo constituye una importante medida de conservación, sino que apoya la seguridad vial y puede evitar accidentes de tráfico.