Noticias de Cardeña
28/07/2014
Kity, la hembra juvenil que fue detectada el pasado mes de mayo en el área de conexión, entre Cardeña-Andújar (Jaén/Córdoba) y Guadalmellato (Córdoba) , fue capturada el 25 de junio para instalarle un collar radiotransmisor.
Sus movimientos quedarán registrados a partir de ahora, ayudándonos a saber su posición inmediata y hasta donde alcanzan sus límites territoriales. De momento hemos sabido que su área predilecta es el curso medio del valle del Corcomé, y ha hecho una incursión hacia el sur, llegando hasta los límites del territorio de Gomera. Recordemos que Gomera, fue la hembra de lince que fue liberada de un lazo en febrero de este mismo año en el curso bajo de este mismo valle y que sigue dominando este espacio.
Por último, el día 26 de junio se pudo detectar por medio de fototrampeo, en una zona aledaña al valle del Corcomé, la presencia de Habana, una hembra procedente del valle del Jándula. Con esta, sería la tercera hembra de lince ibérico existente en la zona, lo cual se confirma que cada vez está más cerca la creación de una única población de lince en pleno corazón de Sierra Morena (Cardeña – Andújar – Guadalmellato).