Reunión de propietarios y guardas de cotos de caza en Cardeña (Córdoba)
02/06/2014
El pasado 27 de mayo en la finca “Las Posadillas Bajas” en Cardeña (Córdoba), el proyecto LIFE+Iberlince organizó una reunión que contó con la presencia de los propietarios y guardas de fincas y cotos de caza de la zona. A esta jornada de convivencia también asistieron propietarios y guardas de la Sierra Norte de Sevilla, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano en qué consiste un Convenio de Colaboración con el proyecto LIFE y los beneficios que la presencia del lince ha supuesto para la finca. Los propietarios y guardas de Cardeña aseguraron a los invitados de Sierra Norte que la presencia del lince no supone ninguna alteración en los usos en las fincas y que mientras la población de lince ibérico ha aumentado en la zona, los zorros y meloncillos han disminuido considerablemente, a la vez que la población de perdiz del Yeguas ha experimentado un gran crecimiento.
Miembros del equipo LIFE+Iberlince enseñaron a los invitados de Sierra Norte la finca y algunas actuaciones ejecutadas en el Convenio, explicándoles los beneficios que suponen para las poblaciones de conejo las mejoras realizadas como la construcción de entaramados, majanos y cercados de conejos.
Con estos encuentros se pretende reconocer la implicación de la propiedad privada en el proyecto y la función indispensable de los guardas de las fincas y cotos, que además mantienen una relación muy cercana con los diferentes equipos técnicos de seguimiento de Andalucía.
El proyecto LIFE+Iberlince agradece la generosidad de los propietarios de la finca “Las Posadillas Bajas”, por ofrecer su cortijo para la celebración de este encuentro.